martes, 1 de diciembre de 2009

La Tecnologia Educativa en la actualidad

La Tecnología Educativa en la actualidad

La Tecnología Educativa después de sufrir una cierta pérdida de horizontes conceptuales y de peso e influencia en los ámbitos académicos de la pedagogía (por las causas anteriormente apuntadas: indefinición interna de los límites y objeto de estudio de la misma, cuestionamiento de
sus aportaciones, rechazo de su visión eficientista de la enseñanza, poco impacto y utilidad de su conocimiento en la mejora de la educación escolar), en la presente década nuevamente, tanto en el plano nacional como internacional, la TE ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo(6). El acelerado cambio económico, social, político y cultural en el que están inmersos el conjunto de países industriales avanzados - generado, entre otras causas, por el poderoso impacto y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NNTT)- ha provocado que los investigadores y profesionales educativos hayan tomado conciencia y estén alerta de los efectos culturales y educativos de estas NNTT sobre la
ciudadanía en general, especialmente sobre la infancia y juventud, y sobre las instituciones y procesos educativos.

De este modo, la Tecnología y la Educación, se está convirtiendo en un foco de atención o programa de investigación y docencia claramente identificable en la comunidad pedagógica internacional que aglutina a distintas áreas de las Ciencias Sociales como son la Teoría de la Educación, la Teoría del Curriculum, la Sociología de la Cultura, la Psicología Social, la Teoría y Filosofía de la Comunicación, ..., y por supuesto a la Tecnología Educativa. Nos encontramos pues, ante un nuevo contexto sociopolítico, cultural y educativo que requiere lógicamente la identificación y formulación de los nuevos problemas educativos. Pero para ello precisamos de plataformas epistemológicas y perspectivas bien diferenciadas de la tradición teórica utilizada por la Tecnología Educativa en las décadas precedentes.

Hoy en día, la situación, a mi modo de ver ha cambiado en un sentido positivo (o por lo menos está en proceso de cambio). Por una parte, seha incrementado notablemente el número de estudios, trabajos, ensayos, proyectos, tesis, …, que se desarrollan en las distintas universidades,
tanto españolas como de otros países, vinculadas con la Tecnología Educativa. Cuantitativamente el panorama ha mejorado y mucho. El aumento de la producción de trabajos (en forma de libros colectivos, de artículos en revistas, de documentos electrónicos en la Red, de comunicaciones a Congresos, de informes de investigación) es un hecho palpable.

Por otra parte, en estos últimos años se ha producido una convergencia del interés investigador hacia una línea o ámbito temático prioritario: las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La indefinición conceptual y la variabilidad en los problemas y metodologías de estudio están desapareciendo para focalizarse en la temática aludida. Internet, la teleformación y el multimedia educativo son los ejes temáticos que aglutinan gran parte de las publicaciones y estudios realizados en el último lustro por los investigadores españoles.
Bibliografia:

AREA, M. (Coord.) (2001a): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
AREA, M. (2001b): "La igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas educativas para la alfabetización
tecnológica". En F. Blázquez (Coord).
BAUTISTA, A (1998): “Tecnología, mercado y gobernabilidad: un trinomio interactivo en la enseñanza a finales del segundo milenio”.
Revista Complutense de Educación, 9 (1), pp. 29-46.
Fuente:

Video de Las TICs en Educación Dominicana



Integración de la Informática en Educación.

Actualmente, en nuestro país se están modernizando nuestras escuelas, producto de la integración del gobierno y de la necesidad de que nuestro país se globalice, y lo está haciendo por medio de las escuelas en la educación básica y media. Partiendo de estas conclusiones, me gustaría que se integrara en el foro un tema como este para que sea discutido a profundidad, para ver de que manera se puede colaborar a que los niños que estudian en las escuelas aprovechen al máximo esta oportunidad que se le ha brindado.

TIC y AVE el equipo perfecto.

En Rep. Dom. contamos con 90 Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE) ubicadas estratégicamente en todo el país.
AVE tiene como objetivo principal, el uso de las TICs en la educación; contando con internet, equipos multimedios, energía eléctrica permanente y lo más importante los docentes y discentes de todo un distrito escolar.

Fuente:

http://www.youtube.com/

http://www.google.com

http://www.educando.edu.do