sábado, 28 de noviembre de 2009

Tecnologia Educativa en República Dominicana



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA

En este tema voy a ofrecer una somera revisión de lo que ha sido la evolución de la Tecnología Educativa (TE) desde sus albores en los años cuarenta hasta nuestros días. Esta revisión no pretende ser exhaustiva ni pretende realizar un profundo análisis epistemológico sobre la evolución conceptual de la misma. Pretende simplemente dar cuenta de los contextos de surgimiento, de las razones de su expansión, de los rasgos básicos de conceptualización, y sobre todo de cómo ha ido evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus aplicaciones. A efectos de exposición hemos optado por una descripción cronológica de su desarrollo por décadas. Soy consciente que acotar e
intentar identificar las corrientes conceptuales de un campo de conocimiento en función de una unidad temporal como es la década puede causar diversos problemas aunque puede ayudar al lector a comprender la evolución de la TE tanto de sus fundamentos teóricos como de lo que sus practicantes han hecho bajo la denominación de esta disciplina pedagógica1.

1. Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE)

La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. Este enfoque, 1 Indudablemente la mayor parte de referencias son anglosajonas, mayoritariamente norteamericanas. Siempre que ha sido posible hemos incorporado aquellos trabajos de producción española.
que posteriormente será conocido como TE, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Bajo estas circunstancias, la Administración americana se encontró con el siguiente problema: cómo formar y adiestrar a grandes cantidades de sujetos en poco tiempo y que obtuviesen un rendimiento efectivo en los aprendizajes propuestos.

Los psicólogos y educadores que fueron reclamados para dar respuesta a dicho problema hallaron la solución en la puesta en práctica de programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas específicas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar,...), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas. Es decir, a través de estos programas de formación militar se estaban sentando las bases de lo que posteriormente sería la Tecnología Educativa. Es decir, elaborar un corpus de conocimiento científico que supusiera la ruptura con una concepción y prácticas tradicionales y artesanas de enseñanza para alcanzar un proceso racionalizado y
tecnologizado de la actividad instructiva.

Los Medios Tecnologicos

Radiología Digital: Consiste en una gran base de datos donde se archivan todas las imágenes médicas producidas por el Servicio de Diagnóstico por Imagen y que están disponibles para todos los facultativos de la Organización, mejorando tiempos de espera, eliminando duplicidades de pruebas y eliminando la generación de residuos tóxicos al no imprimir ninguna placa radiológica.

Escáner multidetector con reconstrucción 3D: Nuevo escáner multicorte capaz de generar un gran número de imágenes que mejoran notablemente el diagnóstico de las fracturas complejas y la planificación de su tratamiento por su capacidad de generar modelos tridimensionales de alta resolución. Pueden realizarse también endoscopias virtuales para la detección del cáncer de colon y cuantificación del calcio en las arterias coronarias del corazón, de gran valor diagnóstico y pronóstico en la prevención del infarto de miocardio.

RM de alto medio: La Resonancia Magnética con imán superconductivo de 1 Tesla, genera imágenes muy adaptadas al diagnóstico musculoesquelético y de alto valor diagnóstico. Su diseño y amplitud la hacen muy bien tolerada por los pacientes.
Sala de Hemodinámica: Tratamiento y diagnóstico de las alteraciones vasculares del corazón. Colocación de prótesis vasculares (Sten).

Litotricia extracorpórea por ondas de choque: Este equipo de ondas de choque se utiliza para tratamiento de Traumatología, mejorando los resultados de epicondilitis, bursitis, etc. Elimina, también, los cálculos renales sin necesidad de intervención.




Fuente: google.com / educando.edu.do

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