viernes, 11 de diciembre de 2009

Telecentros Escolares Comunitarios







Telecentros Escolares Comunitarios

Los Telecentros Escolares Comunitarios (TEC) son un ejemplo eficaz de
imaginación y creatividad. Se constituyen para impulsar el uso de las TIC dentro de la
sociedad dominicana teniendo como punto de referencia las aulas de informática de
los centros escolares. Es todo un esfuerzo comunitario por disminuir la brecha digital
en un país con indicadores sociales y económicos alarmantes: un 60% de las familias
dominicanas viven en la pobreza y el 15,6% de los menores entre 10 y 17 años no
saben leer ni escribir, y sólo el 25% de los adolescentes entre 15 y 17 años han
cursado la escuela secundaria (UNIFE). A este difícil contexto se unen -además de la
falta de equipamiento informático- los frecuentes cortes eléctricos debido a la
obsolescencia de sus centrales eléctricas y a la falta de combustible. Así, es habitual
en la República Dominicana que la población tenga sistemas alternativos de
abastecimiento eléctrico entre los periodos sin suministro.
En el 2004 el gobierno dominicano tiene la feliz idea de poner en marcha estos
Telecentros para solucionar el problema que plantean las más de 300 aulas
informáticas distribuidas por la isla que se encontraban en mal estado de
mantenimiento -incluso muchas de ellas se estaban cerrando-. Además, las que
funcionaban, estaban de espaldas a la comunidad que mostraba gran interés por el
uso que se hacía de las TIC en las escuelas.
Con los TEC se ha optado por un sistema que da autonomía a las escuelas para que
puedan abrir las aulas de informática a la comunidad y autosuficiente desde el punto
de vista económico. En las horas escolares, los TEC son utilizados por alumnos y
profesores; cuando se acaban las actividades, se convierten en lugares abiertos a la
comunidad.

Formación de docentes dominicanos en TIC

Por iniciativa de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación4
del gobierno dominicano, comienza en el año 2004 una actividad formativa
denominada .Diplomatura en TIC y Necesidades Educativas Especiales.. Tuvo una
duración total de 315 horas (105 horas presenciales y el resto on-line), durante año y
medio, y estuvo auspiciada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional
bajo las orientaciones del INAFOCAM (Instituto Nacional de Formación Magisterial).
Los objetivos del plan de formación fueron los siguientes:
a) Capacitar al profesorado para que pudiera utilizar y adaptar las TIC a
las necesidades educativas de sus alumnos, independientemente de
sus condiciones físicas, mentales o sensoriales. Incentivó tanto la
capacitación presencial como a través de Internet. Para conseguirlo,
los alumnos disponían de diversos tipos de recursos (guías didácticas,
software, portal web, etc).
b) Estudiar las posibilidades de las TIC en los alumnos con NEE para:
(b.1.) Ayudar a vencer las dificultades de Comunicación de los que
tienen problemas de habla o escritura, y abrirles a la posibilidad de
acceder al campo de las TIC como el resto de sus compañeros.
(b.2.) Potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos al mejorar los
procesos de adquisición de los objetivos de las distintas disciplinas del
currículo escolar.

Fuente:

http://www.capacidad.es/ciiee07/Republica%20Dominicana.pdf